Ciudad de México 13 de ene (SinEmbargo) .– Las secciones 30 y 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron movilizaciones en diferentes municipios de los estados de Tamaulipas y Guerrero, respectivamente, contra la Reforma Educativa. Por medio de volantes, calcomanías y consignas el magisterio expresó su descontento, informó El Universal.
Al respecto el dirigente de la sección 30 de Tamaulipas, aseguró que las protestas se realizaron «en todo el estado, en cada una de las coordinaciones regionales». Por el momento se tiene registro de manifestaciones en en la zona oriente de Ciudad Victoria, en la Plaza de Armas Tampico, así como en Altamira y Ciudad Madero.
Por su parte, Notimex informó que el Congreso de Tamaulipas sostendrá una reunión extraordinaria en este mes para analizar la Reforma Educativa propuesta Enrique Peña Nieto, y decidir si será ratificada en la entidad.
Asimismo la sección 14 del SNTE se instaló en el zócalo de Acapulco en protesta por dicha Reforma, que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y del estado de Guerrero. El líder de la sección Martín Radilla Mendiola y otros integrantes de la misma colocaron una manta y repartieron información en contra de la medida educativa, reseñó El Universal.
De igual manera convocaron a una marcha pacífica en la que esperan contar con 5 mil integrantes del gremio, además informaron que se ampararán contra la Reforma Educativa, la cual aseguran viola los derechos laborales.
Otro punto al que se oponen es al cobro de cuotas en escuelas públicas, ya que dijeron se advierta en las modificaciones a la ley.
En Chiapas también se hizo el anuncio de movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que a diferencia del sindicato se opone a la Reforma Laboral, informó el periódico Reforma.
El secretario general de la Coordinadora, Adelfo Alejandro Gómez, sostuvo que en el fin se semana se llevaron acabo asambleas en las delegaciones sindicales así como la recepción de la documentación de los agremiados para interponer amparos colectivos.
Dijo que en el estado existen alrededor de 25 mil maestros que podrían sumarse al amparo. También adelantó que el día de mañana habrá cuatro manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Playas de Catazajá y Frontera Comalapa, publicó Reforma.
En cuanto a las clases, habló de una suspensión para el día de mañana, aunque aseguró que las horas perdidas serán repuestas los fines de semana o con más horas entre semana.